La Fundación

La Fundación Reconciliar es una fundación visionaria, no conformada a los múltiples sistemas sino decidida a ir en pos de principios y valores de vida altruistas consistentes para generar el cambio real que

necesita nuestra sociedad.

Todo esto surge a causa de observar de cerca, la necesidad de un cambio integral genuino en las familias y, claro está, en los individuos que la integran. Decimos familias, porque son el principal ámbito en el que somos in uenciados y son la cuna de nuevas generaciones.

Debido a esto, la realidad en la que estamos inmersos en todos los sectores de la sociedad hoy, es el producto de las diferentes formas de pensar que nos impartieron a lo largo de nuestros primeros años de vida, y esto procede de principios y valores en los que fuimos enseñados.

Por esto, creemos que si entrenamos a las nuevas generaciones sobre otros principios y valores, cambiaremos la manera de pensar, ver y percibir nuestra sociedad, y así lograremos transformar las próximas generaciones.

Estos principios y valores están considerando ver al ser humano y su entorno desde una dimensión más amplia de lo que hasta hoy se ha trabajado desde diferentes ámbitos. Nuestra intención es tratar al ser humano de manera integral, como lo que es, cuerpo, alma y espíritu. Lo aclaramos ya que, por muchos años, se ha considerado en cuerpo y alma, dejando de lado lo espiritual. Ignorando, que somos un todo.

Debido a esto, nuestra Fundación Reconciliar apunta a trabajar fuertemente el bienestar integral de las familias, considerando la individualidad de sus miembros, haciéndolos crecer sobre principios y valores de identidad, propósito, justicia, bien común, solidaridad, progreso y espiritualidad.

Por esta causa, las acciones realizadas fueron concretas y diversas aún antes de dar formato legal a esta Fundación en el 2015. Sus Fun- dadores, Rodrigo y Mirna Lafuente junto con un equipo de incansables voluntarios trabajan desde hace más de 10 años, en la edi cación integral de una nueva mirada del hoy y el mañana de nuestra sociedad.

Hemos trabajado en la restauración de vínculos relacionales dentro del ámbito familiar, resolución de con ictos a través del perdón, visión familiar y administración. Recuperación de diversas adicciones de jóvenes y adultos, reposicionamiento laboral, asesoramiento para microemprendedores, etc.

A través de la fomentación del arraigo en la ciudad, se ha promovido la inclusión en ámbitos educativos en los múltiples niveles y propuestas educativas. Hemos desarrollado programas culturales y sociales, conectando la música, la actuación y la danza. Hemos participado activamente en respuesta a la emergencia vivida por la ciudad, colaborando con entidades civiles y generando diversos eventos con el apoyo del empresariado de la ciudad, para potenciar la ayuda comunitaria directa.

Nuestro amplio equipo de trabajo, multisectorial y heterogéneo incluye profesionales de la educación, la salud, la economía, etc. Como así también amas de casa, trabajadores y universitarios; con trasfondos multiculturales y sociales lo que enriquece las relaciones y proyectos de la Fundación Reconciliar.

Entendiendo que no podemos proyectarnos sólo en una generación, sino que nuestra sociedad necesita planes y diseños trigeneracionales, estamos ideando y trabajando los caminos viables para la concreción de estos desafíos.

Por lo tanto, estamos diseñando el contexto integral para desarrollar el cambio de mentalidad, que incluye entre otros, la generación y fortalecimiento de:

- Ambitos educativos holísticos en todos sus niveles, hasta el universitario.

- Espacios recreacionales y culturales, artísticos y deportivos.

- Emprendimientos comerciales y empresariales en todos los niveles.

- Sistemas de medicina preventiva y atención integral de la salud.

- Medios masivos de comunicación audiovisual virtual, digital, impresa, etc.

- Centros de contención y crecimiento espiritual.

Nuestra visión es muy amplia, abarcativa e inclusiva. Desde aquí, a rmamos la necesidad del cambio, a través del cambio de men- talidad para un cambio genuino de proceder. Aquí nace nuestro desafío de:

Edificar sobre Principios para Transformar Generaciones.